Facebank: ¿Es un buen banco? Análisis y opinión del “Banco americano para latinoamericanos”

Abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos representa un desafío considerable para las personas de países hispanohablantes.

Esto es debido a que, para esto, es necesario contar con residencia fiscal, con una entidad jurídica o viajar directamente a Estados Unidos.

No obstante, existe una solución a través de una institución financiera ubicada en Puerto Rico: Facebank, ofreciendo la posibilidad de integrarse al sistema bancario estadounidense desde la comodidad de tu casa desde España o cualquier país de Latinoamérica.

En este artículo, nos centraremos en explicar cómo funciona Facebank, sus beneficios, servicios, comisiones, ventajas, desventajas y nuestra opinión sobre si vale la pena o no utilizar este banco al día de hoy.

Así que ¡Continúa leyendo si estás interesado en explorar todo lo que Facebank tiene para ofrecer!

¿Qué es Facebank?

facebank inicio

Facebank es una entidad bancaria fundada en 2006, que forma parte de la Asociación Bancaria de Puerto Rico.

Este banco ofrece servicios financieros online, permitiendo a los usuarios realizar transferencias locales y recibir y enviar dinero a cuentas en Estados Unidos.

La apertura de una cuenta en Facebank puede hacerse sin un monto mínimo inicial, facilitando el acceso a servicios bancarios sin necesidad de un depósito inicial.

Además, aunque no está asociado con la plataforma Zelle, Facebank proporciona una alternativa llamada Pipol Pay para realizar pagos.

Seguridad y regulación de Facebank

Asociación de bancos de puerto rico
Asociación de Bancos de Puerto Rico

Facebank pertenece a la Asociación de Bancos de Puerto Rico, siendo esto una entidad que forma parte de los activos bancarios comerciales de Puerto Rico de forma gubernamental y legislativa.

Además, este banco se encuentra registrado como marca comercial en Estados Unidos como Facebank International Corporation, y es una entidad bancaria internacional de Puerto Rico desde el año 2006.

Sin embargo, hay que mencionar que Facebank no se encuentra asegurado por el FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) Qué es la corporación Federal de seguro de depósitos de Estados Unidos.

Es decir, que en caso de insolvencia del banco, Facebank no cuenta con el seguro de depósitos de Estados Unidos, por lo tanto, este no posee fondos de reserva para cubrir las cuentas de sus usuarios en caso de insolvencia bancaria.

Características principales de Facebank

EmpresaFacebank International Corporation
Creación2006
RegulaciónAsociación de Bancos de Puerto Rico
Inversión mínima0$
Divisas de la cuentaDólares ($)
Tarjeta de crédito✅ Tarjeta física
Cuenta personal
Cuenta para empresas
Cuenta para menores de edad

¿Cómo funciona Facebank?

Facebank opera como un banco tanto virtual como con oficinas físicas en Puerto Rico.

El principal atractivo de este banco es que se puede operar de manera internacional como un Neobanco (banco virtual), permitiendo a usuarios de todo el mundo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Además, Facebank ofrece dos tipos de sistemas bancarios, uno para particulares o personas y otro para empresas.

Tipos de cuenta para particulares

Para aquellas personas que deseen abrir una cuenta como particular, existen cuatro tipos de cuenta en Facebank: la cuenta corriente, cuenta para profesionales, cuenta con beneficiarios y cuenta para menores de edad.

Cuenta Corriente

cuenta corriente facebank

La cuenta corriente para particulares es la cuenta estándar de Facebank, con lo cual cualquier persona podrá abrir una cuenta en dólares en Estados Unidos y utilizarla desde la app del banco.

Con esta cuenta corriente los usuarios podrán afiliar su banco a servicios de pagos internacionales (como Pipol Pay o PayPal), tener instrumentos financieros como cheques, tarjeta de débito, cheques electrónicos, transferencias y poder realizar transferencias a terceros o a usuarios del mismo banco.

Esta es una de las opciones más utilizadas para personas que se encuentran en países de habla hispana en Latinoamérica y quieren abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Cuenta para profesionales

cuenta para profesionales facebank

Facebank también pone a disposición una cuenta para profesionales independientes, la cual está destinada a pequeños empresarios o emprendedores en la cual cualquier persona podrá recibir pagos por sus servicios o venta de productos.

Para abrir una cuenta para profesionales, los ingresos de los mismos no deben ser superiores a los $10.000.

En caso de que el volumen de ventas y facturación supere este límite, el usuario tendrá que abrir una cuenta para empresas.

Cuenta con beneficiarios

facebank cuenta beneficiarios

Una cuenta con beneficiarios es una cuenta corriente tradicional para particulares, con la característica especial de que, en caso de deceso del titular de la cuenta, los fondos disponibles en Facebank serán distribuidos entre los beneficiarios registrados.

Todo esto se realiza sin tener que obtener una orden de la corte judicial o probante.

Esto se aplica solo en caso de deceso o fallecimiento del titular de la cuenta, y mientras el propietario se encuentre vivo, los fondos seguirán siendo para él.

Los documentos necesarios para abrir esta cuenta son los mismos que los de la cuenta corriente para particular

Cuenta para menores de edad

facebank cuenta menores de edad

Las cuentas para menores de edad están disponibles para aquellos usuarios que deseen abrir una cuenta y estos tengan entre 13 y 17 años.

Con este tipo de cuenta se podrán solicitar tarjetas de débito, crédito y no se requiere de ningún requisito por parte del representante legal del menor de edad.

En este caso, el menor de edad será el único titular de la cuenta.

Cuenta para empresas

cuenta para empresas facebank

La cuenta para empresas de Facebank ofrece una cuenta sencilla dirigida a entidades jurídicas sin montos mínimos de apertura.

Con este tipo de cuenta las personas podrán emitir cheques, transferencias electrónicas y contar con servicios como transferencias nacionales e internacionales, programación de pagos a proveedores, pagos de nómina, entre otros.

Además, con esta cuenta podrás contar con créditos back-to-back, los cuales son préstamos empresariales a corto o mediano plazo.

Requisitos para abrir una cuenta para empresas

Para abrir una cuenta de empresas los usuarios de Facebank deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Primero debes rellenar y firmar el formulario específico de solicitud de productos y servicios que tu Facilitador de Negocios de Facebank te proporcionará.
  • Después, tienes que asegurarte de contar con dos (2) documentos de identidad actualizados, que sean a color y contengan fotografía, tanto del representante legal como de las personas autorizadas a firmar en la cuenta.
  • Posteriormente, debes obtener una resolución de la Junta Directiva de tu empresa.
  • Luego, debes proporcionar una copia del documento constitutivo de tu empresa, los artículos de incorporación o cualquier otro que acredite la propiedad accionarial del firmante dentro de la empresa.
  • Después, es necesario que presentes una referencia bancaria o comercial. Si tu empresa es de nueva creación, se requerirá esta referencia del accionista principal.
  • A continuación, deberás proporcionar una copia de la última declaración del impuesto sobre la renta, el reporte anual, o los estados financieros (firmados por un contador público colegiado).
  • Si ya posees una cuenta en FACEBANK, el paso de las referencias se simplifica, ya que no será necesario volver a presentarlas.

Por último, debes recordar que si tu empresa es nueva y algún accionista posee más del 20% de la misma, se aplicarán requisitos adicionales. En caso de que no sea firmante, solo será necesario proporcionar las dos identificaciones a color y escaneadas.

Servicios ofrecidos por Facebank

A continuación, ahondaremos en algunos de los servicios principales ofrecidos por Facebank:

Créditos bancarios

Existen diferentes tipos de créditos bancarios de Facebank, entre los que se encuentra la tarjeta de crédito, créditos personales, crédito hipotecarios y seguros internacionales.

Tarjetas de crédito

tarjetas de credito facebank

Las tarjetas de crédito de Facebank son distribuidas junto a Global Assist, con los cuales podrás tener acceso a cajeros automáticos alrededor del mundo que acepten Mastercard, NYCE, Cirrus y Maestro.

Además, con el uso de las tarjetas de crédito de Facebank podrás tener acceso a servicios como asistencia de viajes, servicio de emergencia global y protección contra robos.

Créditos personales

creditos personales facebank

Los créditos personales de Facebank son préstamos a corto plazo que se ejecutan en forma de un pagaré con pago de intereses hasta la fecha de caducidad del crédito.

Para poder adquirir estos créditos en Facebank, existen dos modalidades: crédito personal con intereses o créditos personales a cuotas.

Créditos hipotecarios

facebank creditos hipotecarios

Facebank ofrece créditos hipotecarios para los residentes del sur de Florida por un período de 30 años con tasa de interés variable.

La aprobación de estos créditos es rápida y sencilla, con requisitos fáciles de completar y con dos modalidades de tasas fijas, en periodos de 3 y 5 años.

Créditos Back-to-Back

creditos backtoback facebank

Esos créditos son destinados a aquellas personas con cuenta de empresas, y es similar a los créditos personales.

Este préstamo puede obtenerse también a través de dos modalidades: crédito empresarial a corto plazo o crédito empresarial a cuotas.

Seguros internacionales

seguros internacionales facebank

El crédito de seguros internacionales son préstamos al consumo, que se pagan a través de cuotas mensuales para adquirir una póliza de cobertura anual de seguro de salud.

Este crédito es emitido por algunas empresas aseguradoras a nivel internacional, y para adquirir este crédito solo tendrás que llenarla de aplicación y suministrar tus documentos de identidad para completar el proceso de aplicación.

De esta forma, podrás contar con un seguro de salud internacional por un banco en Estados Unidos.

Además, los pagos podrás hacerlo con tu tarjeta de crédito o con débito del dinero que tengas en tu cuenta.

Garantías bancarias de Facebank

Además de los créditos bancarios y seguros, Facebank también ofrece ciertas garantías bancarias a sus usuarios, entre las cuales se encuentra la compraventa de bienes y garantías a favor de otro banco.

Compra-venta de bienes inmuebles

garantia compra venta inmuebles facebank

Con este servicio, Facebank se encarga de garantizar fondos en dólares se han depositados en la cuenta del usuario al momento del traspaso de propiedad.

Esta garantía protege tanto al comprador como al vendedor de que los fondos no sean liberados hasta que los documentos de traspaso de propiedades sean firmados.

Inicialmente, este servicio se encuentra disponible en Venezuela, Argentina y Uruguay, y si el usuario desea que se le agregue en otro país, puede requerir al banco directamente 

Garantías bancarias

garantias bancarias facebank

En Facebank, tienes la opción de utilizar tus certificados de depósito, ya sean personales o de tu empresa, como garantía para obtener crédito de otro banco, incluso en una moneda distinta.

Este instrumento permite que tu banco local te ofrezca crédito respaldado por el valor de tus depósitos en Dólares Americanos, abriendo nuevas vías de financiación y seguridad financiera.

Comisiones y tarifas de Facebank

El sistema de comisiones y tarifas de Facebank parece estar enfocado en equilibrar la generación de ingresos para el banco con la oferta de servicios accesibles para los clientes.

A continuación, mostraremos todas las comisiones por los servicios ofrecidos en Facebank:

Mantenimiento de cuentas

ConceptoTarifa (USD)
Mantenimiento de cuentas personales (Variable)*$0.00 – $5.00
Mantenimiento de cuentas jurídicas$25.00
Cierre de cuenta anticipado (6 meses)$0.00
Cuenta Dormant a partir del 3er año (mensual)$35.00
Saldo menor al mínimo$0.00
Cargos por token$0.00

Cheques y pagos

ConceptoTarifa (USD)
Cheque devuelto$45.00
Stop Payment – Personal$10.00
Stop Payment – Comercial$10.00

Mensajería y tarjetas de débito

ConceptoTarifa (USD)
Mensajería local/internacional$0.00
Mensajería de entrega inmediata$45.00
Reposición de tarjeta de débito$0.00
Reposición de clave de tarjeta de débito$0.00
Correspondencia devuelta – tarjeta de débito$0.00
Retiro de cajero automático en Red (Presto!)$0.00
Sobregiro (Fondos no disponibles)$0.00

Servicios Especiales

ConceptoTarifa (USD)
Referencias bancarias$0.00
Estado de cuenta sellado$5.00
Confirmación de auditoría$0.00
Carta Notarizada$0.00
Pago de servicios$0.00
Cheque de gerencia$0.00
Investigación de cuenta por solicitud de cliente$45.00
Cheque al cobro internacional5.00% del monto
Pago atrasado tarjeta de crédito$35.00
Confirmación SWIFT$0.00

Transferencias electrónicas

ConceptoPersona Natural (USD)Persona Jurídica (USD)
Transferencia recibida$15.00$40.00
Transferencia enviada$30.00$55.00
Transferencia en moneda extranjera < $10,000$40.00$60.00
Transferencia recibidas rechazadas$45.00$45.00

ACH (Automated Clearing House)

Rango (USD)Crédito Persona NaturalCrédito Persona JurídicaDébito Persona NaturalDebito persona Jurídica
0-500$0.00$0.00$0.00$0.00
501-999$5.00$15.00$5.00$15.00
1000-1999.99$8.00$20.00$8.00$30.00
>2000$15.00$35.00$30.00$45.00

En general, el esquema de comisiones de Facebank es claro, transparente y con algunos beneficios, como la ausencia de cargos por muchas operaciones básicas, incluyendo la mensajería local e internacional.

Sin embargo, también cuenta con algunas desventajas tales como las tarifas de mantenimiento para cuentas jurídicas y las comisiones elevadas por servicios especiales como las investigaciones de cuentas o cheques al cobro internacional, que pueden ser altas para pequeñas empresas o individuos que realizan operaciones internacionales.

App móvil de Facebank

app movil facebank
App móvil de Facebank y sus valoraciones

Otra característica destacada a resaltar es que Facebank ofrece la posibilidad de utilizar todas sus funciones y servicios a través de su app para dispositivos móviles.

Esta app es intuitiva, amigable, sencilla de utilizar, algo no muy común en las apps desarrolladas para entidades bancarias. La misma se encuentra valorada de forma excelente por sus usuarios y está disponible tanto para Android como para iOS.

Opiniones sobre Facebank ¿Qué dicen los usuarios sobre este banco?

opiniones facebank

En general, Facebank es un banco con muy buenas valoraciones en internet y opiniones positivas por parte de los usuarios que han utilizado sus servicios.

Y, si bien hay personas con opiniones negativas, son más aquellas valoraciones positivas que dan a Facebank una excelente reputación en internet.

En Trustpilot, por ejemplo, podemos ver qué cuenta con una valoración de 3,9 estrellas, una mayoría de opiniones positivas y conformidad con los servicios ofrecidos.

Ventajas y Desventajas

A continuación te daremos un resumen de las principales ventajas y desventajas de Facebank:

<strong>Ventajas👍🏻</strong>
  • Permite a usuarios de países de habla hispana abrir una cuenta en el sistema bancario de Estados Unidos sin necesidad de residencia fiscal, entidad jurídica, o viajar a Estados Unidos.
  • Ofrece una amplia gama de servicios financieros, incluyendo transferencias locales e internacionales.
  • La apertura de cuenta se puede realizar sin depósito inicial, lo que baja las barreras de entrada para nuevos clientes.
  • Aunque no está asociado con Zelle, ofrece Pipol Pay para realizar pagos, proporcionando flexibilidad en las transacciones.
  • Disponible para particulares y empresas, con opciones específicas como cuentas para profesionales, con beneficiarios, para menores de edad, y para empresas.
  • Facebank cuenta con una app móvil bastante completa e intuitiva, tanto para iOS como para Android
<strong>Desventajas👎🏻</strong>
  • No posee el seguro de la FDIC, representando un riesgo en caso de insolvencia del banco, ya que no hay fondos de reserva para cubrir las cuentas de sus usuarios.
  • Aunque presenta algunas comisiones competitivas, ciertas tarifas, especialmente para servicios especiales y mantenimiento de cuentas jurídicas, pueden ser consideradas elevadas.
  • Los requisitos para abrir cuentas de empresas pueden ser complejos, incluyendo la necesidad de proporcionar múltiples documentos y referencias bancarias o comerciales.

Conclusiones ¿Vale la pena utilizar Facebank?

Facebank

Facebank ofrece una oportunidad para individuos y empresas en países de habla hispana para acceder al sistema bancario de EE.UU. con facilidades online y sin necesidad de depósito inicial.

Sin embargo, es importante destacar que no es de los mejores bancos a nivel internacional, ya que no ofrece seguro contra insolvencia del banco y posee ciertas tarifas elevadas, los cuales son puntos importantes a considerar para potenciales usuarios.

El principal aspecto positivo y por el cual muchos usuarios se han unido a Facebank es por el beneficio de abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos (desde Puerto Rico), lo cual facilita a los usuarios de habla hispana el contar con servicios y preferencias de la banca estadounidense.

Más allá de esto, Facebank no es diferente a muchos de los Neobancos existentes hoy en día, aunque es cierto que, a pesar de esto, podemos considerarlo como un banco seguro, confiable y con muy buenos servicios y beneficios bancarios para sus clientes.

Espero que este artículo te haya servido para entender cómo funciona Facebank y todos sus servicios bancarios, y recuerda que la elección del banco a utilizar depende únicamente de tus preferencias para manejar tu dinero.

Así, podrás decidir si Facebank es lo que estás buscando como entidad bancaria para administrar tu dinero 😉

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio