Cartera Talmud: Conoce la estrategia de inversión más antigua de la historia

La cartera Talmud es la estrategia de inversión más antigua de la historia.

Esta estrategia está basada en el Talmud, el texto principal de la religión judía, y se centra en inversión a partes iguales en tres de los sectores de inversión más importantes y seguros a lo largo de la historia.

En este artículo, explicaremos el significado de la cartera Talmud, su origen, distribución de activos, cómo puedes aplicar esta estrategia a través de ETFs o inversiones físicas, sus enseñanzas y nuestra conclusión sobre este portafolio de inversión.

Así que, si estás interesado en este tema ¡Continúa leyendo para conocer más a fondo la cartera Talmud!

Antes que nada ¿Qué es el Talmud?

talmud
El Talmud, texto principal del judaísmo.

El Talmud es el texto central del judaísmo rabínico y la principal fuente de la ley religiosa judía (halajá) y la teología judía.

Este texto recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.

El Talmud fue elaborado entre el siglo III y el V por eruditos hebreos de Babilonia y la Tierra de Israel. El Talmud se divide en dos partes: la Mishná y la Guemará.

La Mishná es una colección de leyes originalmente orales que complementan las leyes bíblicas y están compuestas por una compilación de opiniones legales y debates de los principales rabinos del siglo II.

Por otro lado, la Guemará es un grupo de comentarios y elaboraciones de la Mishná, o, en otras palabras, el análisis de la Mishná.

Versiones del Talmud

Existen dos versiones del Talmud: el Talmud de Jerusalén y el Talmud de Babilonia.

El Talmud de Jerusalén se redactó en la provincia romana de Palestina y tiene una escritura fragmentaria y difícil de leer.

El Talmud de Babilonia se redactó en la región de Babilonia, en Mesopotamia, y tiene una escritura cuidadosa y fluida que permite la lectura precisa del texto.

Además, abarca temas como la agricultura, arquitectura, astrología, astronomía, interpretación de sueños, ética, fábulas, historia, geografía, matemáticas, medicina, metafísica, ciencias naturales, proverbios, teología y también economía, finanzas e inversiones.

¿Qué es la Cartera Talmud?

cartera talmud

La Cartera Talmud es una estrategia de inversión que, como ya mencionamos, está basada en los principios del Talmud, el código civil y religioso de la religión judía elaborado por eruditos hebreos entre los siglos III y V.

El objetivo de esta diversificación es reducir el riesgo y aprovechar las oportunidades de cada sector.

La cartera Talmud se puede adaptar a los inversores modernos mediante el uso de fondos cotizados (ETFs) que representen cada una de las partes.

Origen de la cartera Talmud

El origen de la cartera de inversión Talmud se remonta a una antigua leyenda judía que dice que el Talmud, el libro sagrado del judaísmo, contiene una fórmula para invertir con éxito.

Según esta leyenda, el Talmud recomienda dividir el patrimonio en tres partes iguales:

  • Una parte en tierras.
  • Otra parte en negocios.
  • Otra parte en reservas o efectivo.

De esta forma, se logra una diversificación equilibrada que protege al inversor de los riesgos y las fluctuaciones del mercado.

Distribución de activos en la Cartera Talmud

Según esta estrategia, se recomienda dividir el patrimonio en tres partes iguales:

  • 1/3 en tierras o inmobiliario.
  • 1/3 en negocios o comercio.
  • 1/3 en metales o efectivo (reservas).

Estos sectores han sido fundamentales en las inversiones a lo largo de la historia, ofreciendo seguridad y rentabilidades constantes a largo plazo.

Cómo aplicar la Cartera Talmud

La cartera Talmud se puede adaptar a los inversores modernos mediante el uso de fondos cotizados (ETFs) que representen cada una de las partes.

Para ello, podemos construir la cartera de la siguiente manera.

1/3 Inversiones en tierras

tierras o propiedades cartera talmud

Para el primer tercio de la cartera, podemos invertir en activos inmobiliarios para cumplir con la parte de inversión en tierras.

Eso puedes hacerlo a través de inversiones inmobiliarias físicas, tales como compras y reformas, inversiones para alquiler o compra de propiedades para reventa.

Sin embargo, si no eres de las personas que realiza inversiones inmobiliarias de forma física, también puedes invertir en este sector a través de fondos de inversión inmobiliaria o REITs.

Esta opción también te permitirá entrar al mundo de las inversiones inmobiliarias con montos de 200€.

En este sentido, aquí te doy un ejemplo de dos fondos inmobiliarios conocidos a nivel global y en los cuales puedes invertir.

Nombre del Fondo o ETFISINRentabilidad anual 5 años
Amundi Is Ftse Epra Nareit Global Ae-CLU13288526592,75%
Vanguard Real Estate ETFUS92290855385,12%

1/3 Inversión en negocios o comercio

Inversión en negocios o comercio cartera talmud

Hay diferentes maneras de cumplir con este aspecto de la cartera Talmud.

Una de ellas es crear tu propio negocio, que representa alrededor de un tercio de tu patrimonio, y el cual pueda generar beneficios cada mes (aunque es una forma más tediosa).

Otra opción más simple es destinar este tercio de la cartera a un fondo de inversión de renta variable, que diversifique tu capital en varios negocios y te ofrezca un buen rendimiento anual.

Por ejemplo, podrías invertir en un fondo indexado global de renta 100% variable, tal como los siguientes fondos

Nombre FondoISINRentabilidad anual 5 años
Amundi Index MSCI World AE-CLU099618256311,90%
Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR AccumulationIE00B03HCZ6111,90%

1/3 Inversión en metales o efectivo (reservas)

Inversión en metales o efectivo (reservas) cartera talmud

Para cumplir con el último tercio de la carretera Talmud, podemos tener el dinero en una cuenta de ahorros como reserva, tener activos de renta fija o invertir en metales como el oro, el cual ha sido el principal activo de reserva en la historia.

En este tercio, personalmente creo que lo mejor es invertir en oro a través de ETFs de réplica física, como por ejemplo el Invesco Physical Gold A.

Desventajas de la cartera Talmud

La cartera Talmud también tiene algunos inconvenientes, como su baja rentabilidad esperada, su falta de personalización y su posible desequilibrio.

Al tener una parte igual en cada tipo de activo, se renuncia a optimizar el rendimiento según el perfil de riesgo y los objetivos de cada inversor.

Además, al no ajustar la composición de la cartera según las condiciones del mercado, se puede incurrir en un exceso o un defecto de exposición a alguno de los activos.

Enseñanzas de esta cartera de inversión

Una de las enseñanzas principales que nos otorga cartera de inversión es la de simplificar nuestras inversiones.

Ya que, si bien a veces nos complicamos con estrategias de inversión más elaboradas, portafolios complejos o con múltiples activos, lo mejor siempre será ir a las inversiones que han resultado más seguras a lo largo del tiempo.

Es decir, que debemos considerar las inversiones en tierras, viviendas, negocios y efectivo como inversiones de gran seguridad, y que si bien puede que no tengamos grandes rentabilidades, éstas serán constantes y seguras a largo plazo.

Otro de los aspectos destacados de la cartera Talmud es que podemos construir un portafolio de inversión en base a inversiones físicas (bienes raíces, negocios, o efectivo en mano).

Personalmente, considero que es recomendable invertir en ETFs o fondos que pueden replicar el comportamiento de los activos físicos.

Pero, si no tenemos esta posibilidad, también es posible construir un portafolio de inversión completo y seguro con inmersiones más básicas.

Conclusiones sobre la cartera Talmud

Conclusiones sobre la cartera Talmud

Como pudimos ver, el portafolio de inversión Talmud, si bien es es la estrategia de inversión más antigua de la historia, ha demostrado a lo largo del tiempo ser una estrategia y enfoque de inversión seguro y rentable.

Además, lo más interesante de este portafolio es que se basa en activos considerados como “activos refugio” tal como las inversiones inmobiliarias, los negocios físicos o la reserva de efectivo o metales como el oro.

Si deseas aplicar este portafolio de inversión, lo mejor es que puedes hacerlo a través de ETFs o fondos de inversión que repliquen el comportamiento del precio de los activos.

De esa forma, podrás invertir en estos sectores sin la necesidad de contar con mucho capital, ya que la barrera de entrada en algunos sectores como el inmobiliario o en el de los negocios es bastante alta y un tanto compleja.

Además, recuerda siempre que debes adaptar cualquier estrategia de inversión o portafolio a tu perfil de riesgo, a tu capital y a los activos que consideres más importantes para diversificar tus inversiones.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio