Lazy Portfolios: Qué son y ejemplos de “Portafolios perezosos”

Los Lazy Portfolios (“Portafolios vagos” o “Portafolios perezosos”) son aquellos que buscan la construcción de una cartera de inversión con pocos activos para un mantenimiento más pasivo del mismo.

Este tipo de carteras, si bien no son tan populares, son las favoritas de cierto perfil de inversores que buscan simplificar sus inversiones y despreocuparse de la gestión de sus activos.

En este artículo, explicaremos más a detalle qué son los “Lazy Portfolios”, su adaptación de acuerdo al riesgo de inversión, algunos ejemplos, ventajas, desventajas y nuestra opinión final sobre su funcionamiento y cómo aplicarlas correctamente.

Así que ¡Continúa leyendo si deseas conocer más a fondo qué son los “Lazy Portfolios”! 👇🏼 

¿Qué son los Lazy Portfolio

que son los lazy portfolios

Los Lazy Portfolios son carteras de inversión que se basan en una selección de fondos indexados o ETFs que replican índices bursátiles, y están pensadas para ser modificadas una o dos veces al año.

Estas carteras se caracterizan por su sencillez, su bajo coste y su diversificación.

Objetivo de este tipo de carteras

El objetivo de los Lazy Portfolios es obtener una rentabilidad similar a la del mercado, sin necesidad de hacer un seguimiento constante ni de realizar ajustes frecuentes.

Además, estos buscan obtener una buena rentabilidad a largo plazo con una mínima intervención por parte del inversor, ya que solo requieren un reajuste periódico de los porcentajes asignados a cada activo.

Lazy Portfolios y adaptación según el riesgo

Los Lazy Portfolios se adaptan a diferentes perfiles de riesgo y horizontes temporales, dependiendo de la proporción de activos que se elijan.

Por ejemplo, un inversor conservador podría optar por un Lazy Portfolio compuesto por un 80% de renta fija y un 20% de renta variable, mientras que uno más agresivo podría invertir un 80% en renta variable y un 20% en renta fija.

Cómo construir un “Portafolio perezoso”

Cómo construir un lazy portfolio

Para construir un lazy portfolio, hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Primero, se deben elegir los ETFs o fondos indexados que se quieran incluir en la cartera, según el mercado, la región, el sector o la clase de activo que se quiera cubrir.
  • Luego, se debe asignar un porcentaje a cada uno de ellos, según el nivel de riesgo que se quiera asumir.
  • Después, se debe invertir periódicamente una cantidad fija o variable en cada uno de ellos, aprovechando el efecto del interés compuesto y la diversificación temporal.
  • Es necesario revisar la cartera una o dos veces al año o cuando se produzcan desviaciones significativas respecto a los porcentajes iniciales, y ajustarlos si es necesario.
  • Por último, es vital mantener la inversión a largo plazo, sin dejarse llevar por las fluctuaciones del mercado ni por las emociones.

Siguiendo estos principios, se puede obtener una buena rentabilidad con un bajo coste y una mínima intervención.

Ejemplos de Lazy Portfolios

A continuación, te presento algunos ejemplos de Lazy Portfolios o “Portafolios vagos”:

Cartera con dos únicos fondos

Esta cartera se compone de un fondo de renta variable global y un fondo de renta fija global, con una distribución del 50% cada uno, o también puede ser del 60/40.

Esta cartera tiene la ventaja de ser muy simple y diversificada, pero también tiene el inconveniente de no adaptarse a las preferencias o al perfil de riesgo del inversor.

Ejemplo de cartera con dos fondos

PorcentajeFondo (ETF)Tipo
60%Vanguard Global Stock Index FundRenta variable
40%Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies – AHE (C)Renta fija

Cartera con tres fondos

Esta añade un tercer fondo a la anterior, que puede ser de renta variable emergente, de renta fija corporativa o de oro, por ejemplo.

El objetivo es aumentar la rentabilidad potencial o reducir el riesgo, según el tipo de fondo que se elija.

La distribución puede ser del 40% para el fondo de renta variable global, del 40% para el fondo de renta fija global y del 20% para el tercer fondo.

Ejemplo de cartera con tres fondos

PorcentajeFondo (ETF)Tipo
40%Vanguard Global Stock Index FundRenta variable
30%Vanguard Eurozone Stock Index FundRenta variable
30%Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies – AHE (C)Renta fija

Cartera con cuatro fondos

Esta cartera se basa en la división clásica entre renta variable y renta fija, pero dentro de cada una se distingue entre desarrollado y emergente.

Así, se tendría un fondo de renta variable desarrollada, otro de renta variable emergente, otro de renta fija desarrollada y otro de renta fija emergente.

La distribución puede ser del 25% para cada fondo, o variar según el nivel de riesgo que se quiera asumir.

Ejemplo de cartera con cuatro fondos

PorcentajeFondo (ETF)Tipo 
40%Vanguard Global Stock Index FundRenta variable
20%Vanguard Global Small-Cap Index FundRenta variable
10%iShares Emerging Markets Index FundRenta variable
30%Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies – AHE (C)Renta fija

60/40 Portfolio

La cartera 60/40 es una de las más populares y consiste en asignar un 60% a la renta variable y un 40% a la renta fija (acciones y bonos).

Dentro de cada clase de activo, se puede optar por fondos globales o regionales, según las preferencias del inversor.

El 60/40 Portfolio tiene la ventaja de ser equilibrado y fácil de mantener, pero también tiene el inconveniente de no aprovechar las oportunidades que puedan surgir en otros mercados o sectores.

Ventajas y desventajas

Los “Lazy Portfolios” cuentan con algunas ventajas, aunque también con algunas limitaciones o desventajas que valen la pena destacar.

Ventajas👍🏻
  • Son fáciles de implementar y mantener, ya que sólo requieren unos pocos fondos indexados que se pueden comprar en cualquier plataforma de inversión.
  • Son eficientes en cuanto a costes, ya que los fondos indexados suelen tener comisiones muy bajas que no erosionan el rendimiento a largo plazo.
  • Permiten una gran diversificación, ya que cubren diferentes clases de activos, regiones geográficas y sectores económicos, reduciendo el riesgo específico de cada uno.
  • No dependen del acierto o el error del gestor o del inversor, sino que siguen el comportamiento del mercado en general.
  • Al ser pasivos, evitan caer en la tentación de cambiar de estrategia o de seguir las modas del momento, lo que suele perjudicar al inversor medio.
Desventajas👎🏻
  • Son poco flexibles, ya que no se adaptan a los cambios en el perfil del inversor, sus objetivos o su tolerancia al riesgo.
  • Son poco personalizables, ya que no tienen en cuenta las preferencias o las circunstancias individuales de cada inversor, como su situación fiscal o su horizonte temporal.
  • No permiten aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado o las anomalías que puedan existir entre los diferentes activos o factores.
  • No ofrecen la satisfacción psicológica de sentirse más listo que el mercado o de descubrir una ganga oculta.
  • Son poco innovadores, ya que no incorporan las nuevas tendencias o los avances tecnológicos que puedan transformar el mundo financiero o generar nuevas fuentes de rentabilidad.

Conclusiones ¿Vale la pena aplicar este tipo de carteras?

Vale la pena aplicar un lazy portfolio

Los Lazy Portfolios llevan la inversión indexada a un plano más pasivo, eliminando las conjeturas y la complejidad de invertir, permitiendo al inversor ser realmente “perezoso” en su enfoque de inversión al eliminar la necesidad de elegir fondos y sus respectivas asignaciones.

Con estos portafolios, los inversores solo necesitan reequilibrar ocasionalmente su cartera, lo que lleva al inversor a ahorrar tiempo y alivia el estrés potencial y la disonancia cognitiva relacionados con las estrategias de inversión, y también mitiga los propios sesgos del inversor.

Como tal, son perfectas para el inversor a largo plazo que quiere ser pasivo.

Estos beneficios de la simplicidad de la cartera se pasan por alto con demasiada frecuencia.

Los Lazy Portfolios son una opción interesante para los inversores que buscan una estrategia pasiva, simple y eficiente, que les permita aprovechar el rendimiento a largo plazo de los mercados.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que este tipo de portafolios cuentan con muchas limitaciones y aspectos que no poseen en comparación a otro tipos de carteras más elaboradas y diversificadas.

Por ello, al intentar replicar este tipo de carteras, es necesario tener un profundo entendimiento de las mismas, y también recordar que estas deben adaptarse a cada perfil de inversor y de riesgo.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio